Mi propia pintura Chalk paint casera :)

Si queres saber lo que es la pintura Chalk Paint, como hacerla de forma casera y como renovar tus muebles, quédate  a leer este POST 🙂

¿Que es la Chalk paint?  Chalk Paint es un tipo de pintura, que podriamos llamar en castellano PINTURA A LA TIZA ,¿porque se llama asi?  Porque su base es yeso, y porque también si quisiéramos, una vez pintado el mueble con esta pintura, podriamos escribir sobre ellos como si fueran una pizarra . Este producto es marca registrada de Annie Sloan, toda una genia de la pintura decorativa. En otros paises este tipo de pintura se compra lista para usar, pero aquí en Argentina, no encontramos esta marca sino imitaciones caseras.

¿Para que sirve la Chalk paint?  se utiliza principalmente en decoración, para restaurar nuestros muebles, darle vida moderna a aquellos muebles de antaño. Lo mas marivilloso es que podemos utilizarla sin necesidad de lijar.

Para poder hacer mi propia chalk paint busque miles de recetas en la web y en pinterest , aquí les dejo algunos ejemplos…

 

14408768_10211132274439748_1027674153_n14397418_10211132273919735_1461948392_n

Los ingredientes que yo use para la preparación fueron:

  • yeso de paris
  • agua
  • pintura latex blanca
  • pinceles

El yeso de paris y el latex, a ambos los compre en una ferreteria. Son materiales económicos y fáciles de conseguir también he leido de preparaciones donde usan carbonato de calcio, yeso de paris, escayola, etc…  Pero hoy nos vamos a concentrar en la que lleva yeso de paris que fue la que yo utilice.

Las proporciones fueron un desastre para mi. Primero probé con una que decía 3 partes de pintura y 1 de yeso, y una de agua, el resultado fue MALISIMAMENTE MALO, una pintura totalmente aguada y sin consistencia, y vamos amigas ! esto no es lo que nosotras queríamos así que…  Luego me di cuenta de que era mejor tomar las medidas con cucharas. Y cambie la preparacion por: 3 cuchararas de pintura y 1 de yeso, sin agua, el resultado mejoro pero tuve que añadir mas yeso y quedaban grumos. Alli hice otro descubrimiento, aunque el agua la convertía en algo aguachenta, era obvio que algo se me estaba pasando, asi que probe mezclar una cucharada de yeso con poquitiisima agua hasta formar una pasta. Y a esa pasta (yeso) mezclarla con la pintura . Este detalle fue bastante importante ya que eso impedía la formación de grumos.

Debo confesar que hice muchas preparaciones y así trataba de perfeccionar la mezcla. Ojo chicas, todo fue usado, ya que preparaba pequeñas cantidades  (que es una forma de medir todo mejor), e iba pintando  pequeñas partes. Yo no les habia comentado pero OJO! esta pintura puede llegar a endurecerse si es que usas mucho yeso;  y asi probando me quede con la preparación:  3 cucharadas de pintura y 1 y media de yeso diluido en agua, o el yeso solo ( si te gusta mas poroso y espeso ) . Asi pinte los muebles que vemos a continuacion. Debo aclarar que NO utilice CERA, sino que los deje asi como se ve en la foto, de forma rustica, tampoco los lije para darle un acabado perfecto, es que yo quería que queden algo mas “naturales” .

En mi casa había una mesita de teléfono que perteneció a mi abuela, la cual queria usar de mesa de luz, les dejo su transformación.

Realmente el cambio es asombroso! Yo estoy  MUY FELIZ con el resultado.

también pinte un cajoncito que quería utilizar de cajon de “guardado”, el mismo estaba color madera en crudo sin ningun tipo de barniz ni color. Asi que para cambiar en esta PREPARACION use color 🙂 SIIIII color, con una pizca de color azul acrílico transforme el blanco en un celeste vintage . He aquí las imágenes…

Tambien use esta pintura para “renovar” un zapatero viejo que hay en casa. Tambien cuadritos color madera que quedaron hermosos en color blanco.

les dejo algunas ideas de pinterest para usar en sus muebles… pero antes, algunas consideraciones importantes:

IMPORTANTE: en mi experiencia intentando pintar con rodillo no me quedaba perfecto y  eso es lo inverso a lo que me ha pasado con pintura comun, termine pintando TODO con pincel, vi en Internet que muchos usan BROCHAS especiales para pintura, seguramente eso debe ayudar  a realizar mejor el trabajo, yo NO recomiendo el rodillo pero quién sabe tal vez es porque el preparado de mi pintura no era perfecta.

RECOMENDACION: busca la receta que mejor te parezca  y probala en cantidades pequeñas,  hasta que llegues a la consistencia deseada. Al ser casera este proceso de prueba y error es lo que mas te ayudara. NO RECOMIENDO PARA NADA USAR ESTA PINTURA EN UN PROYECTO GRANDE , por lo menos no hasta que encuentres las proporciones perfectas. Asi que es mejor elegir proyectos pequeños como los que acabas de ver en este post.

No olvides que puedes pintar un color oscuro abajo de la chalk paint y luego de aplicar esta, puedes lijar para que queden dos colores, también puedes terminar el trabajo con CERA para que el acabado sea sedoso y perfecto.

 

Ahora si lo prometido es deuda …

¿Uds conocian la chalk paint? ¿La probarian?

Espero le haya gustado el post.  Nos vemos pronto ! hasta la proxima !

Que tengan buen comienzo de semana !

 

 

 

3 comentarios en “Mi propia pintura Chalk paint casera :)

Responder

